jueves, 11 de septiembre de 2014

Muy bien, para comenzar decidimos traer una canción de Beyoncé, conocida y reconocida a nivel internacional por todas y todos, llamada “If i were a Boy” (si yo fuera un chico). Es conocida en inglés pero la misma cantante ha creado una versión traducida al español. 
Hace algunos años esta canción era transmitida por muchas radios en nuestro país, y se podría decir que hasta el día de hoy lo sigue siendo. En ella encontramos un fuerte contenido de la mujer machista, esa mujer que lucha día a día contra el machismo, pero otras veces es ella quien lo produce.
“me vestiría como quiero con lo que vea primero y me voy”
“saldría a buscar chicas por montón”
“mis amigos que son leales siempre van a acompañarme hasta el fin, cada noche a vivir”
“lo chicos son de molde y nosotras somos de corazón”
“se piensan que son del sexo superior, pero cuando lo queremos los vence nuestra seducción”
Estas son algunas de las expresiones que contiene la canción, producida por un hombre llamado Toby Gad y cantada por la voz de una mujer. No solo es transmitida por una voz femenina si no que constantemente la canción habla de si ella fuera un chico, es decir que queda claro que es el pensamiento de una mujer. Pero a partir de la lectura detenida de esta canción me surgen una serie de dudas que me gustaría poder responder: SI YO QUIERO ¿no me visto con lo primero que veo?, en una noche las mujeres ¿no pueden buscar chicos por montón?, ¿nuestras amigas no son leales? ¿un hombre nunca sufrió por amor?, ¿es nuestra seducción lo único que puede vencer a un hombre? ¿Realmente estas limitaciones tienen que ver con el sexo de mi cuerpo, o con que mi propia mentalidad no me lo permite?
El colectivo considera como "mal visto" que una mujer este vestida "así nomás" o que busque a chicos, a diferencia de como se ve en la figura masculina, siendo este un ganador por estar con más de una mujer. 
Por suerte, saber que esta canción es escrita por un hombre me genera, por así decirlo,  un “cierto” alivio… pero el hecho de que sea transmitida por una voz femenina ya marca un grado de aceptación, de acuerdo con las palabras que se expresan en la canción.
Esperamos ser claras con lo que intentamos demostrar, quizás algunas lo hayan notado antes, pero estamos seguras que otras nunca fueron conscientes del contenido que hay detrás de esta letra, la postura de aceptar que el sexo femenino tiene determinadas características diferentes a lo hombres. Cada verso connota diferentes limitaciones, que en nada se relacionan con lo físico, si no que la única culpable de esa limitación es nuestra mente, nuestro inconsciente que tras años de formar parte de una cultura machista, que hay que aceptar que ha disminuido, continúa ejerciendo una fuerte hegemonía hasta dentro de cuerpos femeninos. 
Esto muestra como la MUJER vs MUJER la podemos encontrar en cualquier sitio, como en las canciones que escucha.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts